NUESTRAS CHARLAS Y CONFERENCIAS: ROL DEL PASTOR FRENTE A LA IGLESIA Y LA COMUNIDAD

Preparado y predicado por Hilario Balio Díaz para el retiro de pastores y obreros de las Asambleas de Dios de La Romana, el martes 14 de abril de 2009.

CONFERENCIA:

ROL DEL PASTOR FRENTE A LA IGLESIA Y LA COMUNIDAD

TEXTO BIBLICO: Juan 10:14-16, 1 Pedro 5:4


Objetivos:
Demostrar, a través de la Biblia, el rol que tiene el ministerio pastoral frente a la iglesia y a la comunidad.
Lograr que nuestros pastores puedan comprender la importancia de desarrollar un trabajo equilibrado en donde pueda influir en la sociedad con su trabajo social.
Convencer al pastorado que es necesario invertir en obras de la comunidad, lo cual se revertirá en beneficio para la iglesia y el Reino de Dios.

VERDAD CENTRAL.

El Señor Jesucristo fue un vivo ejemplo del trabajo pastoral, el cual no solo debe enfocarse a la iglesia, sino también a la comunidad en la cual esta ubicada su iglesia.


INTRODUCCION.

En esta mañana, queremos hablar sobre el tema: EL PASTOR, LA IGLESIA Y LA COMUNIDAD.

Antes de desarrollar esta conferencia, quisiera que destacáramos los aspectos más importantes sobre el ministerio o dones ministeriales.

Entendemos que Dios ha dado dones a la iglesia de Cristo, para que esta como un cuerpo, compuesta por muchos miembros, pueda ser edificada. A cada uno de esos miembros, Dios le ha encomendado un ministerio que debe cumplir. Al capacitarnos para la obra, Dios nos dio un don o varios dones, para que estos puedan ministrarlo o servirlo para la gloria de Dios y edificación de su iglesia (el cuerpo de Cristo).

Dentro de esos dones que Dios (la única fuente de donde provienen) pues Stgo. 1:17 dice que”toda buena dadiva y todo don perfecto desciende de lo alto, del Padre de las luces”. Dentro de las tres clasificaciones que existen, queremos destacar los dones ministeriales, los cuales se encuentran detallados en Efesios 4:11 (“Y El mismo constituyo a unos, apóstoles; a otros, profetas; a otros, evangelistas; a otros, pastores y maestros”) de los cuales podemos mencionar cinco de esos; fundamentalmente el don ministerial de pastor.

El don de Pastor o pastorado (ligado ampliamente al de maestro) es el mas común, es decir que hay mas pastores que apóstoles, profetas y evangelistas; esto así principalmente en que se necesitan mas de ellos en el cuerpo de Cristo. Ahora bien, aunque es muy común, también podemos señalar que es uno de los más importantes, porque en este ministerio es que reposa el cuidado, la guianza y parte de la multiplicación del cuerpo de Cristo.


ORIGEN. La idea del pastor viene de la tradición pastoral de Israel. La cría de animales, especialmente de ovejas, su alimentación y cuidado, su protección y corrección, servían de ejemplo para el cuidado espiritual del Pueblo de Dios. Dios mismo es identificado muchas veces como el Buen Pastor (Salmo 23). Jesús también se identifica como el Buen Pastor que da su vida por sus ovejas, que logra ovejas obedientes, que prestan atención a su voz y lo sigue, y quien protege a sus ovejas de modo que nadie las arrebatara de su mano. Los pastores de hoy hacen bien en tomar en cuenta el carácter pastoral de Dios y la vida pastoral de Jesús como modelo profesional para su ministerio.

Aunque el ministerio pastoral tiene tres obligaciones generales, que son Apacentar, guiar y vigilar; nosotros vemos a través de la Palabra al modelo profesional del ministerio pastoral con otros roles bastante importantes.

DESARROLLO 1. EL PASTOR FRENTE A SU IGLESIA.

Ciertamente, Jesucristo se auto denomino el modelo de pastor que debe ser todo aquel al cual se le ha encomendado dicho don ministerial. Jesús dice en Juan 10:11 “yo soy el buen pastor”. De manera que la labor de cada pastor debe estar reflejada en Jesucristo, denominado por Pedro como el “el príncipe de los pastores” (1 Ped 5:4).

Jesús, como el Buen Pastor; nos apacienta, nos guía y nos vigila; a través de su Santo Espíritu. Lo cual es un rol de cada pastor frente a su congregación. Si no cumple con estas funciones para con su congregación, entonces no es un pastor, sino un asalariado. Pues no le importan las ovejas. Uno de los errores más grandes en el pastorado, según la Biblia, es descuidar, perder de vista, dejar de darle pasto o comida, exponerla al peligro de los lobos y los perros. GLORIA A DIOS.

“SU VIDA DA POR LAS OVEJAS” (vv 11). Cuando Jesús dice que su vida da por las ovejas, El se refiere a una gran inversión. La vida es el bien mas preciado del hombre. Jesús quiere también señalar que la inversión en las ovejas debe ser sin límites, siempre que sea de beneficio para la edificación de esa grey. Jesús entendía perfectamente que su vida no era un gasto, era una inversión. Todo lo que un pastor pueda dar por sus ovejas, no será un gasto, será una inversión; siempre que esto vaya a edificar el cuerpo de Cristo. GLORIA AL SEÑOR.

El cuidar y apacentar el rebaño incluye invertir en ella; invertir esfuerzo humano y cualquier otro recurso para que esta produzca, crezca y se reproduzca.

Hoy día la inversión en el rebaño va más allá de una visita. Actualmente, nuestras iglesias están integradas por personas de todas las esferas, estatus y estratos sociales. Por tal razón, las iglesias deben corresponderse a las necesidades en sentido general de tales grupos o esferas.

El pastor que invierte de manera adecuada al espacio físico de reunión de sus miembros, estos estarán en mejores condiciones de producir (en todos los sentidos); hay iglesias que han crecido numéricamente y por ende han ampliado su edificación; sin embargo, con el aumento de esa edificación, hay partes de esa edificación que no son idóneas para ese crecimiento. Por ejemplo, una congregación no puede ampliar su espacio físico, sin ampliar de manera adecuada los baños, un sonido adecuado, la utilización de la tecnología, un sistema administrativo adecuado, un programa social adecuado, etc. Es decir que la ampliación debe ser equilibrada.
¿Qué cosa es tan preciada que no podamos invertir en nuestras ovejas?

DESARROLLO 2. EL PASTOR FRENTE A LOS DE AFUERA.


Jesús hace otra declaración en el verso 16, “también tengo otras ovejas que no son de este redil, aquellas también debo traer”. El prototipo de los pastores presenta una cualidad importantísima en su tarea como pastor. El corazón pastoral de Dios, manifiesto en su hijo Jesucristo, hizo posible la integración de los gentiles (nosotros) a su redil. Ese corazón pastoral integrador hizo posible que hoy en todas las naciones, tribus y lenguas, haya un remanente que sirve a adora a Dios.

Es otra de las cualidades o roles que los pastores deben imitar de Jesús. Podemos extrapolar esta labor de Jesús como el gran pastor, a la labor de cada pastor o cada persona que esta convencida de que Dios le ha dado el don ministerial de pastor.

El pastor no solo esta obligado a suplir las necesidades de sus miembros; también esta obligado en enfocar su trabajo para con los de afuera. Para los que no son del redil.

El ERROR mas grande que hemos cometido por muchos años es el desenfoque de la iglesia con respecto a la comunidad; un trabajo que, por años, se lo hemos dejado a la iglesia católica, bajo la argumentación de que la salvación no es por obra, sino por fe. Sin embargo nos olvidamos que Pablo dice, muéstrame tu fe sin tus obras.

Jesús también dio su vida por los que no eran de su redil. Lo cual nos obliga a invertir también en la comunidad. Quizás no tenemos los recursos de la iglesia católica, pero si tenemos suficiente como para unirnos e invertir en:
· Los niños de la calle. * Los adictos a las drogas.
· Los enfermos de Sida. * Los minusválidos y los analfabetos.
· Los locos e indigentes. * Cubrir necesidades en los barrios.

Pero también de manera individual, cada pastor debe presupuestar un porcentaje definido para invertir en los de afuera. Algunos pueden invertir un 10% de su s entrada para obras de bien social. Si comenzamos a influir en los de afuera de manera particular, más adelante, de manera colectiva será más fácil influir; porque se habría eliminado el egoísmo y la mezquindad.

Nosotros como iglesia hemos sido muy excluyentes por años. Hemos dejado que los dogmas nos hagan separar de la gente. Inferimos que el “no amar al mundo” significa rechazar al inconverso. Hoy criticamos y nos quejamos de Mahanaim, de Aquiles Azar y de otros movimientos apostólicos neo liberales que nos están invadiendo y tomando nuestros miembros. Pero, estos movimientos no solo nos toman los miembros que tenemos, sino también aquellos que debieron ser nuestros. Ellos tienen gente rica que necesitan y siempre han necesitado salvación, pero que hemos querido cambiarlos antes que Cristo los cambie a ellos.

Nadie, como la iglesia de Jesucristo, tiene la autoridad para tocar la sociedad. Para transformar la sociedad. Además de predicar el evangelio, el modelo de los pastores vino a sanar a los quebrantados de corazón, a pregonar libertad a los cautivos, pero también vino a dar vista a los ciegos.


CONCLUSION.

¿QUE HACEMOS?

Jesucristo es el modelo de pastor que el Padre solicita de todo aquel que tiene el don ministerial de pastor maestro.

Dios quiere que sea un pastor que apaciente sus miembros. Que le de buen pasto o buena comida a sus miembros. Que le de la leche espiritual no adulterada para crecer adecuadamente. Que le enseñe lo que dice la palabra, no permita que la emoción domine los actos de su iglesia, sino que sea la unción del Espíritu Santo a través de leche espiritual no adulterada. Que guíe a esa grey por una camino seguro, no permita que aquel que te roba tus ovejas entre a tu redil. Esos apóstoles que estas invitando, son los mismos que te quitan las ovejas. Estas para proteger ese rebaño y para invertir en ellas, si otro invierte en ellas esas ovejas se Irán a otro redil.

Es tiempo de que imitemos al Buen Pastor, y vayamos a nuestro entorno, a nuestra comunidad. Invirtamos algo, pero invirtamos lo que sea. No dejemos que los hijos de las tinieblas sean más sagaces que nosotros los hijos de la luz. Vamos a ganar almas, influyendo en la sociedad.

¿Qué es lo mas preciado que tenemos que no podemos invertir en nuestros miembros y en nuestra sociedad?

¿Por qué no podemos alcanzar a los de afuera de manera más eficaz?

La iglesia evangélica tiene muchos recursos, sobre todo recursos humanos que podemos utilizar, que podemos invertir en esta tierra. Quizás no podemos salvar esta sociedad, pero si podemos salvar gente de esa sociedad con nuestro trabajo y nuestra inversión.

Nuestro error es que no hemos comprendido que Jesús, el modelo de un buen pastor, quiere que cada pastor invierta en sus miembros y en aquellos que están afuera, pero que con su trabajo y su obra social, podrían llegar a ser suyos también.

0 Reacciones:

EL SACRIFICIO DE UNO POR TODOS