MES Y DIA DE LA BIBLIA

EL MES Y DIA LA BIBLIA


El día de la Biblia es una celebración que se hace en varios países, los cuales no coinciden necesariamente en una misma fecha, aparte de ser realizada por diferentes grupos religiosos que se relacionan con la Biblia en alguna manera, entre ellos: evangélicos, católicos romanos y ortodoxos.

La Sociedad Biblica, ha sido la responsable de impulsar la campaña de la celebracion del mes de la Biblia, el cual es festejado en el mes de septiembre.

¿Por qué Septiembre es el mes de la Biblia?

Debido a que la Sociedad Bíblica mantiene lazos tanto con la iglesia evangélica como con el Vaticano, ésta ha constituido el mes de Septiembre como mes de la Biblia por dos razones:

1) Para los católicos: Porque el 30 de septiembre es el día de San Jerónimo, fecha en que murio este erudito. Jeronimo dedicó su vida al estudio y a la traducción de la Biblia al latín, version conocida como la Vulgata.

2) Para los evangélicos: Porque el 26 de septiembre de 1569 se terminó de imprimir la primera Biblia traducida al español por Casiodoro de Reina llamada “Biblia del Oso”. Se llamaba así porque la tapa de esta Biblia tenía un oso comiendo miel desde un panal. Esta traducción, que posteriormente fue revisada por Cipriano de Valera, dio origen a la famosa versión “Reina Valera”.

Del “Mes de la Biblia” se desprende “el Día de la Biblia” el cual es conmemorado en varios países, aunque en distintas fechas, entre ellos: Argentina (cuarto domingo de septiembre), Venezuela, Nicaragua (último domingo de septiembre), República Dominicana (27 de septiembre), etc.

En nuestro pais (Rep. Dom.), al igual que en Nicaragua, dicho día se encuentra institucionalizado por ley. En la Republica Dominicana se hacen Rallies, Festivales y marchas del dia de la Biblia en la mayoria de los municipios de nuestra nacion. En la Romana, por ejemplo, se hace la marcha mas numerosa que se hace en nuestro pais, en donde asisten cientos de miles de personas con pancartas, carrozas y manifestaciones importantes referentes a las Sagradas Escrituras.
Con esta festividad, la sociedad dominicana, reconoce que la Biblia es el libro de libros, que la Biblia es la Palabra de Dios. Que la Biblia es el libro mas importante del mundo; sin embargo, es necesario leer la Biblia y practicar el mandato de Dios a traves de ella. Esta seria un actitud correcta de conmemorar esta fecha.
La lectura de la Biblia en las escuelas esta contemplada en la ley 44-00, lo cual no se cumple en nuestro pais. Queremos que nuestros legisladores y las autoridades gubernamentales hagan cumplir esta ley, lo cual provocara cambios significativos en la conducta de nuestros estudiantes dominicano.
Arriba la Biblia.
HILARIO BALIO

0 Reacciones:

EL SACRIFICIO DE UNO POR TODOS