El Cardenal Kasper propone redactar un «catecismo ecuménico

El Presidente del Pontificio Consejo para la Unidad de los Cristianos de la Iglesia de Roma, el Cardenal Kasper propuso la redacción de un «catecismo ecuménico», en colaboración con varias confesiones protestantes, que recogería la parte de la fe que es común a estas confesiones y a la iglesia católica. Esta idea forma parte, según el Cardenal, de un «ecumenismo básico, que identifique, refuerce y profundice en el fundamento común» y permitirá que los logros del ecumenismo lleguen hasta los fieles.

El Cardenal señaló, en referencia al encuentro, que los participantes habían afirmado su «fundamento común en Jesucristo y en la Santísima Trinidad, tal como se expresa en nuestro credo común y en la doctrina de los primeros Concilios ecuménicos» y que era «esencial mantener viva la memoria de nuestros logros» relativos al movimiento ecuménico. También manifestó su preocupación por la posibilidad de que el diálogo ecuménico se esté convirtiendo en un diálogo de «especialistas, alejado del pueblo» y propuso transformarlo en un «ecumenismo básico, que identifique, refuerce y profundice en el fundamento común».

 
EVITAR LAS DIFERENCIAS

Monseñor Kasper señaló las áreas en las que existen aún grandes diferencias entre los participantes del diálogo ecuménico, como la naturaleza de la Iglesia, el ministerio sacerdotal, la sucesión apostólica, el primado papal, la homosexualidad, el papel de la mujer en la Iglesia, etc. Indicó también que el Vaticano tiene que esforzarse por explicar mejor a otras confesiones la postura católica de que «la Iglesia Católica es la Iglesia de Cristo y que la Iglesia Católica es la verdadera Iglesia», a la vez que «existen muchos elementos importantes de la Iglesia de Cristo fuera de las fronteras visibles de la Iglesia Católica».
Durante tres días se celebró en el Vaticano un encuentro ecuménico internacional con el título «Cosechando los frutos», que reunió a más de treinta prestigiosos teólogos católicos, luteranos, metodistas y reformados para tratar el tema del futuro del movimiento ecuménico. En un discurso como parte de esta reunión ecuménica, el Cardenal Walter Kasper, Presidente del Consejo Pontificio para la Promoción de la Unidad de los Cristianos desde hace casi nueve años, realizó unas sorprendentes declaraciones.

0 Reacciones:

EL SACRIFICIO DE UNO POR TODOS