SEGMENTO: DIMENSION MISIONERA. MISIONOLOGIA

MISIONOLOGIA. 30 de agosto 2009


¿A QUE LLAMAMOS MISIONOLOGIA?
¿EN QUE CONSISTE LAS MISIONES?
¿Cómo HACER MISIONES?

Etimológicamente Misionología, Viene a significar «tratado o ciencia de la misión». El término está compuesto del sustantivo latino missio y del nombre griego logos. Podemos definirla como la ciencia que estudia razonada y sistemáticamente la actividad expansiva de la Iglesia. El término Misionologia, no es del todo aceptado, pues hubo algunas discusiones entre los misionólogos en torno al vocablo estilísticamente correcto: ¿debía decirse misiología o misionología? De hecho se emplean ambos. El primero, en los países de lengua francesa, inglesa y portuguesa. Mientras que el segundo (Misionología), preferentemente en Italia y España y América.

Debemos destacar que la Misionología es una actividad tan antigua como La Biblia, pero como disciplina académica o ciencia, apenas tiene aprox. 112 años.

Las misiones juegan un papel preponderante en la iglesia de Cristo y en La Palabra de Dios es un tema fundamental, pues toda la Biblia es un libro Misional; especialmente el NT, que es una reflexión escrita sobre la práctica misionera de la iglesia.


¿EN QUE CONSISTEN LAS MISIONES?

Las misiones consisten en llevar el mensaje salvador de nuestro señor Jesucristo a toda criatura, fundamentado en la Biblia en Marcos 16:15, con la ordenanza de ir y predicar el evangelio a toda criatura. Los que realizan la labor misionera son llamados Misioneros o misioneras.

Podemos definir el término misionero de la siguiente manera: "Misionero (a) es un discípulo que llamado por Dios y enviado por El a través de la iglesia local, cruza barreras geográficas y/o culturales, a fin de comunicar todo el evangelio ya sea para el establecimiento o el crecimiento integral de la iglesia". Una labor que también hacen los misioneros es fundar iglesias en lugares en donde hay pocas o no hay iglesias. Notemos que el misionero se debe a una iglesia local, la cual es la que envía (Dios a través de ella), debe rendir informe a una iglesia local u organización eclesial.


IMPORTANCIA DE LAS MISIONES.

Las misiones son de gran importancia, pues es la razón de ser de la iglesia de Cristo. Gracias a la actividad misionera es que el evangelio ha llegado hasta nosotros y muchas otras naciones del mundo. Sin misiones no habría iglesia local. Como diría King James, las misiones son el latido del corazón de Dios.

Cada creyente y cada iglesia local debe prestarle mucho más atención e importancia a las misiones, sobre todo en República Dominicana se debe crear conciencia sobre la gran importancia que reviste la actividad misionera. La iglesia evangélica en la República Dominicana necesita motorizar más las misiones. Los concilios deben invertir más en las misiones. Países como EEUU han enviado y siguen enviando misioneros a todas partes del mundo; sin embargo, Nosotros que presumimos de ser los más santos; sin embargo, no invertimos lo suficiente para enviar misioneros a otras latitudes.

¿Cómo HACER MISIONES?

Hay tres formas en las que podemos colaborar eficazmente con las misiones, estas son:

YENDO.
ORANDO
ENVIANDO.

Todos podemos participar de las misiones con una de estas tres maneras. En el caso de que no podamos salir; ya sea que hay razones o compromisos que lo impidan o que no tenga el llamado especifico a salir; puede colaborar Orando y Enviando.

YENDO. El Señor Jesucristo dio una orden directa a sus discípulos: “Id y predicad el evangelio a toda criatura”; “Por tanto, Id y haced discípulos a todas las naciones, enseñándoles que guarden todas las cosas que os he mandado” (Mar 16:15 y Mat 28:20). Todos tenemos un compromiso de compartir y llevar el evangelio a los perdidos, esa es la misión de la iglesia: llevar el evangelio. Ahora bien, hay llamados específicos, con la finalidad de llevar el evangelio de una manera mas directa y dedicada; a esos llamados y enviados les llamamos mioneros, estos son los que van a otras comunidades, regiones o naciones con el santo evangelio de Jesucristo.

ORANDO. La oración por los misioneros o las misiones es un deber de todos. Debemos orar, tal y como lo ordena Jesús en Mateo 9:38 “Rogad, pues, al Señor de la mies, que envié obreros a su mies”.

ENVIANDO. Por la razón de que todos no podemos salir a realizar la obra misionera, por las razones que ya hemos presentado, nuestro deber no es solo orar, sino también financiar la actividad misionera, pues los misioneros salen y abandonan sus trabajos para servir a la obra del Señor, por lo que somos nosotros todos que estamos llamados a ser el medio a través del cual Dios sostendrá a ese o esos misioneros. Gracias al aporte de alguien o algunos es que el evangelio llego a Rep. Dom. Con nuestras ofrendas nosotros enviamos hombres y mujeres a servir en la obra del Señor.

Es necesaria la integración de todos a la actividad misionera, ya sea yendo, orando o enviando. Ahora bien, el hecho de que financiemos la labor misionera u oremos constantemente por ellos; no nos exonera de responsabilidad. Cada uno de nosotros tenemos una responsabilidad de compartir el evangelio de Jesucristo con los demás; esa es una labor misionera personal aplicable a cada creyente, sin importar su raza, color, estatus o extracto social.

Continuara…


EN LA PROXIMA ENTREGA HABLAREMOS SOBRE LA CLASIFICACION DE LAS MISIONES, LOS FOCOS MISIONEROS MAS IMPORTANTES. HABLAREMOS DE LA VENTANA 10/40, 10/70 Y 5/50; ADEMAS HABLAREMOS DE DATOS ESTADISTICOS IMPORTANTES SOBRE LAS MISIONES Y LAS APORTACIONES MISIONERAS.


MINISTRO: HILARIO BALIO

SEGMENTO: CURIOSIDADES BIBLICAS

CURIOSIDADES BIBLICAS. 30 de agosto, 2009

Sabia usted, que El libro de Esther no menciona en ninguna parte la Palabra Dios literalmente. Mientras que en el libro de Daniel aparece literalmente solo en 9 ocasiones; y esas 9 en el capítulo 9. ( Daniel 9.2 Daniel 9.4 Daniel 9.8 Daniel 9.9 Daniel 9.10 Daniel 9.13 Daniel 9.14 (dos ocasiones) Daniel 9.20) La Biblia versión Reina Valera 1960.

Según estudios, algunos dicen que el libro de Isaías es la biblia en miniatura, veamos:Isaías tiene 66 capítulos, la biblia 66 libros. El 1er capítulo de Isaías comienza como Génesis, la desobediencia y el pecado del hombre.

El capítulo 40 de Isaías profetiza sobre Juan el bautista, y el libro No. 40 de la biblia es Mateo, el cual habla de Juan el Bautista.

El último capítulo de Isaías termina en el verso 22. dice: "Como los cielos nuevos y la nueva tierra" al igual que Apocalipsis (con 22 cap); y el ultimo verso de Isaías termina sobre la condenación del hombre impío, como Apocalipsis lo dice también.

ESTE HA SIDO SU SEGMENTO CURIOSIDADES BIBLICAS. PUEDE DEJARNOS SUS CURIOSIDADES EN LOS COMENTARIOS, O A TRAVES DEL CHAT, O SI BIEN DESEA ESCRIBIRNOS A: dimensionbiblica@hotmail.com.

MINISTRO: HILARIO BALIO

EL SACRIFICIO DE UNO POR TODOS