SEGMENTO: EL COMENTARIO BIBLICO



TEMA. DIOS: SU NATURALEZA Y CARACTERISTICAS.

La Biblia presenta varias preguntas que muchas personas se hacen: “¿Descubrirás tu los secretos de Dios? ¿Llegaras tu a la perfección del Todopoderoso?” (Job 11:7). Claro que estas preguntas deben ser contestadas por nosotros con un NO. Por más esfuerzos que podamos realizar como humanos, jamás podremos comprender a Dios, pues el hombre finito no puede comprender al Infinito.

Una de las formas en la cual podemos conocer el Ser de Dios es cuando Él se Revela a si mismo en su naturaleza y características; es ahí cuando podemos obtener algún conocimiento de su Ser divino. Por tanto, lo que ha revelado de si mismo es preciso, pero es solo una revelación parcial de su ser.

También podemos conocer a Dios al entrar Él en relaciones con nosotros. Obtenemos nuestro conocimiento de Él por el estudio de su naturaleza y características, ya que estas revelan aspectos de su Ser. Para obtener un conocimiento completamente fidedigno de la naturaleza y las características divinas, debemos comenzar con el estudio de la revelación de Dios de si mismo en las Escrituras. Aunque podamos obtener algún conocimiento general de Dios al contemplar sus obras en la naturaleza, como lo señala Romanos 1:20 “porque las cosas de Él, su eterno poder y deidad, se hacen claramente visibles desde la creación del mundo, siendo entendidas por medio de las cosas hechas, de modo que no tienen excusa”; sin embargo, hemos de volvernos a la Palabra de Dios para recibir una comprensión de su naturaleza y características.



LA NATURALEZA DE DIOS.

Vamos a hablar acerca de la naturaleza de Dios. Su existencia.

En medio de la negación, de muchos ateos, acerca de la existencia de Dios, hay que considerar aspectos interesantísimos sobre la naturaleza de Dios. Por ejemplo. Al estudiar los científicos los elementos de la sangre, descubren que se compone de diferentes sustancias y pequeñas partículas que cumplen funciones separadas en el sostenimiento de la vida. Ese complejo líquido es bombeado para que circule a través de una complicada red de conductos, todo el día y toda la noche, por una maquina muy potente (el corazón) que descansa después de cada movimiento. La sangre es la vida misma del cuerpo. Le lleva oxigeno y alimento a cada parte del cuerpo. Combate gérmenes que pudieran invadir el cuerpo y le ayuda a este a eliminar los desechos. Para hacerlo se necesita la cooperación de los pulmones, los riñones y otros órganos, incluso el corazón mismo.

Este es un solo ejemplo de los muchos sistemas biológicos altamente organizados que hacen posible la vida. De seguro solo un Ser de grande poder e inteligencia pudo haber creado todo esto. Esto no se crea al azar, de manera fortuita. ¿Quién es ese Ser? ¿Qué sabemos acerca de Él?

DIOS ES UN SER PERSONAL.

Lo primero que debemos destacar es que Dios es un ser personal, es decir, destacar y describir las cualidades de la personalidad que se ven en Dios.

Si le preguntara sobre las partes esenciales de una persona, quizás alguien respondiera: bueno, las partes de una persona son los brazos, su voz, sus ojos. Sin embargo, cuando hablamos de una persona no hablamos simplemente de un cuerpo. Una persona es aquella que tiene la capacidad de pensar, sentir y decidir.

Aunque Dios no tiene cuerpo, tiene inteligencia, y la capacidad de pensar, sentir y razonar. La Biblia revela que Él se comunica con los seres humanos (Salmos 25.14) y la manera en que estos responden le afecta (Isaías 25:14). Dios piensa (Isaías 55:8) y toma decisiones (Génesis 2:18). Todas estas son características de un ser personal. Por tanto Dios es un Ser personal.

El modelo original de personalidad se encuentra en Dios, no en el hombre. La personalidad del hombre es solo una copia, recordemos que Dios lo hizo a su imagen y semejanza, y aunque tiene rasgos similares, no es idéntica a la de Dios. De modo que lo que en la personalidad del hombre es imperfecto, en la de Dios es toda perfección.

Por ser Dios una persona, hay que estar consciente de que Dios esta interesado en los asuntos humanos y se relaciona con nosotros de manera personal.


DIOS ES ESPIRITU.

Ya hemos enseñado que Dios es una persona, porque piensa, siente y decide o tiene voluntad. Ahora bien, conforme a las enseñanzas bíblicas, Dios no tiene forma alguna porque es espíritu (Juan 4:24) y un espíritu es invisible. En Juan 1:18 dice que “a Dios nadie le vio jamás”.

Dios es espíritu. En una frase se declara lo que es Dios. Pero a fin de comprender esta declaración debemos considerar lo que significa que es espíritu. ¿Qué implica la calidad de ser espíritu? No es fácil explicar este concepto. Como ya declaramos, la Biblia presenta una revelación parcial de la naturaleza de Dios. Al tratar de describir su naturaleza espiritual, usaremos los siguientes términos:

1. Dios posee un ser singular, sustancial distinto del mundo. Ser singular significa ser único. Ser sustancial significa tener sustancia, o una naturaleza esencial, tener esencia. Ambos vocablos se refieren a todas las cualidades o atributos que componen su naturaleza de Dios mismo.
2. Dios es invisible. Es decir, inmaterial y que no se compone de partes. Ya dijimos que Dios tiene sustancia, pero no una sustancia material. No se compone de materia, como nosotros. Dios es una sustancia espiritual. Jesús dijo en Lucas 24:39b: “Un espíritu no tiene carne ni huesos, como veis que yo tengo”. Como Dios es espíritu en el sentido estricto de la palabra, debemos entender que no tiene las limitaciones en las que pensamos cuando nos referimos a un ser humano. No tiene ninguna de las propiedades o características que pertenecen a la materia. Pablo lo describe como el Rey de los siglos, inmortal, invisible (1 Timoteo 1:17) y como “Rey de reyes y Señor de señores, el único que tiene inmortalidad, que habita en luz inaccesible; a quien ninguno de los hombres ha visto ni puede ver” (1 Timoteo 6:15-16).

Quizás hayan quienes se pregunten: ¿Si Dios es espíritu e invisible, como me explicas el relato de que Moisés vio a Dios? Moisés y otros hombres de Dios, en algunos casos, vieron las reflexiones de la gloria de Dios, pero no su esencia. En otros casos se revela que el espíritu puede ser manifestado en forma visible. Dios es capaz de revelarse a través de una manifestación física. Eso fue lo que ocurrió cuando el Espíritu Santo descendió en forma de paloma sobre Jesús, para que Juan pudiera entender la identidad de aquel a quien bautizaría con el Espíritu Santo. En el ejemplo de Éxodo 33, Moisés también necesitaba la seguridad divina al confrontar la tarea de liderato que Dios le había dado; por tanto, Dios le dio una señal física.

Otra cuestión importante. Salmos 98 se refiere a Dios como "su diestra y su santo brazo”. Salmos 99:5 habla de postrarse “ante el estrado de sus pies”; Salmos 91 habla de “sus plumas” y de “sus alas”. Es decir que la Biblia menciona las manos, los pies, los oídos, la boca, la nariz o el rostro de Dios. Y también lo menciona haciendo algo que podría hacer un ser humano. Al respecto debemos decir que debido a que se nos dificulta en realidad comprender la esencia de Dios, Él inspiro a los escritores bíblicos para que explicaran los conceptos con objetos que nos son familiares y para aplicar a Dios algunas de sus características. De esta manera comprendemos un poco lo desconocido por medio de lo conocido. En este caso, se dice que empleamos lenguaje figurativo. La idea no se toma en forma literal, ni como hecho, sino como símbolo para representar un concepto dado.


DIOS ES UNO. Continuara la proxima semana (domingo 30 de agosto)

PARA REIR UN POCO

PARA REIR UN POCO


Un día en un pueblo apareció muerto un burro frente a la iglesia, y pasaban los días y nadie lo recogía, por lo que el pastor manda a la secretaria de la iglesia a llamar al alcalde y le dice: Señor alcalde, usted como alcalde por qué no manda que recojan ese burro.

El alcalde que no estaba ese día de muy buen humor le responde: Y usted como buena cristiana dele una cristiana sepultura.

Y la secretaria responde: Sí, pero como buena cristiana es también mi deber avisar a sus familiares.

SEGMENTO: CONTEXTUALIZACION BIBLICA

SEGMENTO CONTEXTUALIZACION BIBLICA.
TEMA: LA BIBLIA Y LOS JUEGOS DE AZAR. domingo 23 de agosto 2009

Lamentablemente en la Biblia no hay textos que hablen directamente de los juegos de azar. Sin embargo hay una serie de textos en la Escritura que se refieren a los principios envueltos. Estos son algunos:

NO CODICIARAS. El décimo mandamiento que se encuentra en Éxodo 20:17 habla sobre la codicia, la cual es la raíz de la mayoría de nuestros problemas. ¿Cuál es una de las razones por las que la gente juega a la lotería y otros juegos similares? Ellos codician dinero rápido y fácil. 1º Timoteo 6:10 declara que “... raíz de todos los males es el amor al dinero...” Por lo tanto, la atracción del juego y la lotería obviamente encaja bajo estos textos. Proverbios advierte acerca de desastres para las personas que desean enriquecerse rápidamente (28:20,22).

NUESTROS TALENTOS. Pero hay más. Dios ha dado a cada persona ciertos talentos, los cuales entre otras cosas incluyen el tiempo, el dinero, la influencia y una cantidad de otros ítems relacionados. Él va a pedir a cada persona estricta cuenta de cómo éstos fueron usados. Si son desperdiciados y desechados, a menudo los indulgentes no son los únicos que pagan el precio. Las familias a menudo tienen que sufrir la insatisfacción de las necesidades básicas por causa de la adicción al juego de uno de los miembros.

NUESTRO CORAZON. Mateo 6:21 registra a Cristo diciendo “porque donde esté vuestro tesoro, allí estará también vuestro corazón.” Para aquellos que se comprometen en este tráfico, el dinero es el mutilador principal de su vida. En una parábola Jesús dijo del rico insensato que éste se condenó a sí mismo diciendo cuán rico era que derrumbaría sus graneros para construir otros más grandes... Seguramente recuerdas que la historia termina con el hombre muriendo esa misma noche. Entonces ¿a quién le pertenecerá esta riqueza? (Lucas 12:13-21).
Como tú sabrás, algunas iglesias aprueban el bingo y las loterías como un medio para recaudar dinero con fines caritativos. Aún así, somos de opinión que los cristianos que sean giados por el Espiritu desaprueban los juegos de cualquier clase, sea lotería, máquinas tragamonedas, carrera de caballos o de perros, pelea de gallos, ruleta rusa, póquer, bridge, al beisbol, Basket o Futbol, rifas y hasta tirar la moneda para ver quien paga la gaseosa, etc. ¿Por qué? Mateo 7:16 dice, “por sus frutos los conoceréis.”

¿Cuáles son los frutos de los juegos de azar? Tom Dewey, un político norteamericano, se dirigió a la legislatura de Nueva York de la siguiente manera: “toda la historia del juego legalizado en este país y en el exterior muestra que ha traído nada más que pobreza, crimen y corrupción, desmoralización de los parámetros éticos y morales, y últimamente un nivel de vida más bajo y miseria para toda la gente.” Un jugador puede llegar a ser tan adicto a su pasatiempo como el alcohólico lo es al alcohol y el drogadicto lo es a las drogas.

NUESTRO DINERO PERTENECE A DIOS. Un principio orientador y una verdad que una vez percibida penetra el corazón es que ambos, el tiempo de uno y el dinero, pertenecen a Dios. “Ustedes han sido comprados por precio” (1º Corintios 6:20). Considera la parábola de los talentos donde el dueño le dio a un siervo 5 talentos, a otro le dio 3 y al último le dio sólo1. Este último hombre escondió su talento en la tierra. El dueño lo reprochó. ¿Cuánto más severo hubiera sido el reproche si él lo hubiera jugado todo? Si tu tiempo y dinero fueran de tu propiedad, podríamos decirte “juega todo por favor, es tu propio negocio.” Pero jugar con dinero que no es propio, desperdiciar tiempo que no nos pertenece, nos hace nada menos que ladrones a los ojos de Dios. Y la Biblia dice que un ladrón no entrará en el reino de los cielos (1º Corintios 6:9, 10).

Dios utiliza el dinero para lograr importantes propósitos para mi vida:

Suplir necesidades básicas (Mat. 6:11; I Tim. 6:8).

  1. Construir mi carácter (Fil 4:10-13).
  2. Darme dirección al proveer o retener recursos económicos en mi vida.
  3. Ayudar a otros por intermedio de mí.
  4. Mostrar su poder al proveer milagrosamente.

Pregunta: ¿Los juegos de azar proveen estos resultados? ¿Estoy esperando en Dios o en la lotería para la provisión de mis necesidades?

OTRAS RAZONES.

La riqueza que llega fácilmente, también se va fácilmente (Prov. 13:11).

La riqueza obtenida de forma incorrecta destruye las familias (Prov. 15:27).

El juego de azar puede ocasionar una adicción, y aunque tú no caigas presa de él, no obstante tu ejemplo puede ocasionar que otros caigan esclavos del mismo (I Cor. 8:9, 13).


Para quien imita a Cristo, las promesas de Dios son muy claras, “todo les será para bien” aunque no sea en el tiempo que nosotros queramos. Pero esto implica confiar en que Dios provee lo necesario en el tiempo indicado, así como Jesús dijo que a las aves no les faltaba de comer ni lugar para dormir.¿Porqué apostamos, jugamos al bingo o compramos boletos de lotería y rifas?"Porque los que quieren enriquecerse caen en tentación y lazo (se vuelven esclavos de sus muchos deseos), y en muchas codicias necias y dañosas, que hunden a los hombres en destrucción y perdición; Porque el amor al dinero es la raíz de toda clase de males, codiciarlo, algunos se han desviado de la fe y se han causado muchísimos sinsabores. Mas tú, oh hombre de Dios, huye de estas cosas, y sigue la justicia, la piedad, la fe, el amor, la paciencia, la mansedumbre." 1 Timoteo 6.9-11.

Todas las formas de juegos de azar —desde la rifa entre amigos a los casinos y la lotería— son inaceptables para el Cristiano, pues con las apuestas, la persona esta buscando la suerte, no la voluntad de Dios, gastando el dinero que es producto de su trabajo o ahorro, los cuales han sido dados por Dios. Apostar ha llevado a la banca rota a muchos por gastar el dinero dado por Dios en la suerte y no en las buenas obras o para vivir. Muchos matrimonios han sido roto por los apostadores compulsivos, y empleos han sido perdidos por los adictos a las apuestas.


ASI QUE YA SABEMOS QUE, AUNQUE NO SEA EXPLICITO, LA BIBLIAREPRUEBA LOS JUEGOS DE AZAR.

LLEVA TU CRUZ CADA DIA

SEGMENTO TIPS DE PREDICACION: LAS MULETILLAS

SEGMENTO: TIPS DE PREDICACION. Domingo 23 de agosto 2009.
TEMA: LAS MULETILLAS.

El consejo que tenemos hoy para los predicadores o aspirantes a predicadores esta basado en el tema de las muletillas.
¿Qué son las muletillas? ¿Qué tipos de Muletillas Hay? ¿Qué efectos producen las muletillas? ¿Cómo reducir el uso de las muletillas en la predicación? Son algunas de las preguntas que contestaremos en este segmento: Tips de Predicacion.

¿Qué son las muletillas? Según el diccionario de la Real Academia, en su segunda acepción, la define: “Voz o frase que se repite mucho por habito”. De lo cual podemos decir que las muletillas son palabras o frases innecesarias que se repiten mucho en una conversación, comunicación o mensaje o sermón, ya sea por costumbre o como apoyo.

Son apoyaturas verbales, recursos orales mas o menos automaticos que nos ayudan a avanzar en la expresión hablada, a salvar dificultades y a recuperarnos de bloqueos mentales. Es por esta razón que todos usamos muletillas, ahora bien, si se abusa de ellas, entonces produce un empobrecimiento de la lengua y del mensaje que se quiere transmitir. No debemos confundir las muletillas con las interjenciones o exclamaciones; que expresan el estado emocional del hablante. Pero se pueden convertir en muletillas si se abusa de ellas o si la repite mucho. Por ejemplo: Gloria a Dios, aleluya, Cuantos dan gloria a Dios.

USAR EL NOMBRE DE DIOS EN VANO. Incluso, muchos dicen que el que usa mucho gloria a Dios y esas muletillas, toma el nombre de Dios en vano también. Ya que utilizan esto en lo que buscan la idea.


CÓMO ACTUAR PARA CORREGIRLAS

Si bien es fundamental la conscientización por parte del orador, evidentemente no alcanza para
solucionar el problema. Una persona puede saber perfectamente que posee el vicio de fumar y
que esto lo perjudica y daña su salud, y sin embargo no puede dejar de fumar. Es que para eliminar las muletillas, debemos conocer y utilizar técnicas y estrategias estudiadas durante décadas y puestas en práctica por decenas de miles de estudiantes de oratoria en los centros de capacitación especializados más importantes del mundo.


ENRIQUECER EL VOCABULARIO. Dado que las muletillas funcionan a modo de tapón para cubrir baches y huecos en la fluidez del lenguaje, la solución más profunda y que ataca las causas del vicio, es aumentar el vocabulario que se utiliza en el lenguaje coloquial. Lamentablemente, observamos que en el arte de la conversación cada vez el lenguaje es más reducido y pobre enlos recursos utilizados. Sin entrar en el análisis de las causas que han llevado a esta realidad tan triste, el hecho es que cada generación reduce un poco más la cantidad de palabras que hereda de la generación anterior. Como soluciones y estrategias para enriquecer el vocabulario, sugerimos por una parte

CULTIVAR EL HÁBITO DE LA LECTURA. Desde la Biblia como lectura diaria obligada, hasta el periódico y libros interesantes de diversos generos literarios: novelas, cuentos, poesías, etc.

ESCUCHAR. Es otra forma conocida para evitarlas. Escuchar atentamente a buenos oradores contemporáneos y tratar de afinar la atención en los recursos retóricos y de vocabulario que ellos utilizan. También es positivo asumir un papel crítico buscando captar errores, vicios, muletillas y defectos en discursos de los buenos oradores.

CULTIVAR LAS PAUSAS. Si durante la alocución el orador no encontrara la palabra justa que debería pronunciar, sería mejor que hiciera una pausa de algunos segundos en lugar de pronunciar una muletilla. Las pausas constituyen un elemento interesante durante una presentación. No sólo para sustituir una muletilla, sino además porque producen un cierto suspenso y expectación en lo que continúa después. Recordemos que SIEMPRE ES MEJOR UNA PAUSA QUE UNA MULETILLA.

NO IMPROVISAR. La improvisación es una de las principales causas por las cuales utilizamos las muletillas. Es por eso que muchos predicadores usan muchos gloria a Dios, Aleluyas, Gloria al Señor. Porque dicen que la Biblia dice abre tu boca que yo la llenare (Salmo 81:10), tomando un verso fuera de contexto, y si asi fuera, Dios llenaría de lo que hay en su corazón, porque Jesus dijo que de la abundacia del corazón habla la boca, pero al mensaje hay que dedicarle tiempo, primero orando y luego estudiando.

Estos son algunos consejos sobre el uso de las muletillas en la predicacion o el sermon. No significa que dejemos de adorar a Dios, en ninguna manera; lo que queremos significar es que usemos las alabanzas con fundamento y con el corazon. Tambien se esta utilizando mucho la expresion siguiente: "dile al hermano que esta a tu lado..."; sabemos que es una dinamica para darle participacion al auditorio, sin embargo, muchos lo han convertido en una rutina. En una ocasion me puse a contar esa expresion en un predicador y sorpresivamente dijo mas o menos eso por aproximadamente 29 veces en un sermon de 45 minutos ¿no es exagerado? Ya es tiempo de que mejoremos nuestra calidad de predicacion, pues esa mejoria junto con la oracion, Biblia y Ayuno; seremos altamente eficaces para la gloria de Dios.

CONSEJOS BIBLICOS PARA EL HOMBRE Y LA MUJER DE HOY

SEGMENTO: CONSEJOS BIBLICOS PARA EL HOMBRE Y LA MUJER DE HOY. 23/8/2009.
TEMA: EN BOCA EN CERRADA NO ENTRAN MOSCAS



Un joven abogado, acabado de graduar del colegio de leyes y comenzando su primer día en el trabajo, se sentó en la comodidad de su nueva oficina dando un gran suspiro de satisfacción.

Había trabajado duro por mucho tiempo para saborear ese momento.

Entonces, notando un posible cliente que se acercaba a su puerta, comenzó a parecer ocupado y enérgico. Abrió su libreta tamaño legal y con su pluma de escribir en mano, tomó el teléfono, lo sujetó con su barbilla, y comenzó a escribir con rapidez mientas fingía que hablaba con alguien importante diciendo:

-Mira Larry, en cuanto a ese trato de fusión, pienso que mejor me llego a la factoría y lo manejo de manera personal. Sí. No, No pienso que tres millones de dólares lo logren. Mejor hagamos que Smith, de Los Ángeles, se reúna con nosotros allí. Ok, Está bien. Te llamo más tarde.

Colgando el teléfono, colocó la pluma en el escritorio, levantó la mirada a su visitante, se puso de pie, le extendió su mano y le dijo con la voz más cortés y llena de confianza que tenía como abogado:

-Buenos días. ¿Cómo puedo ayudarlo?

El posible cliente respondió: -En realidad, solo estoy aquí para conectar su teléfono.

Hay un viejo adagio que dice, “En boca cerrada, no entran moscas”. Es ocasiones lo mejor es, ¡mantener tu boca cerrada!

Proverbios 10:19 dice: En las muchas palabras no falta pecado; Mas el que refrena sus labios es prudente. Es decir que el hombre o la mujer parlanchina son susceptibles de ser imprudentes en cualquier momento de su vida. La mayoría de las veces es mejor guardar silencio.

Proverbios 13:3 tambien nos advierte sobre esto: El que guarda su boca guarda su alma;

Mas el que mucho abre sus labios tendrá calamidad. Un consejo importante, cuando estemos conversando con alguien es recomendable no hablar tanto de nosotros mismos, incluso a veces agregamos la frase: “la gloria sea para Dios”, lo cual es una muestra de que estamos hablando demasiado y sentimos que estamos tomando la gloria.

Proverbios 14:23 dice: En toda labor hay fruto; Mas las vanas palabras de los labios empobrecen. Mucha gente constantemente profieren palabras vanas, eso incluyen chistes y cuento de doble sentido. Además de contantes maldiciones a cualquier asunto o persona. Todos esos son palabras vanas, y lo que hacen es empobrecer y reducir nuestra calidad como personas.

Recordemos siempre: hay que ser prudente a la hora de hablar. Y nunca trate de polarizar una conversación hablando de usted o de sus hazañas, eso no es bueno.

PARA REIR UN POCO. ¡¡Que Esposa¡¡

Una mujer acompañó a su marido a la consulta del médico. Después del chequeo, el médico llamó a la mujer sola a su despacho y le dijo:'Tu marido tiene una enfermedad muy grave combinada con un estrés tremendo. Si no haces lo siguiente, sin duda morirá:

 
• Cada mañana, prepárale un desayuno saludable.

• Se amable y asegúrate de que este siempre de buen humor.

• Prepárale algo para comer que le alimente bien y que pueda llevar al trabajo.

• Cuando vuelva a casa mas tarde, una cena especial.

• No le agobies con tareas ya que esto aumentaría su estrés.

• No hables de tus problemas ni discutas con el, sólo agravará su estrés.

• Intenta que se relaje por las noches, utilizando ropa interior sexy y dándole muchos masajes.

• Anímale a que vea algo de deportes en la televisión.

• Haz el amor con el varias veces a la semana, satisface todos sus caprichos sexuales.



- No lo regañes cuando se vaya de farra con sus amigos. Si puedes hacer esto durante los próximos 10-12 meses, creo que tu marido recuperará su salud completamente'. De camino a casa, el marido pregunta a la mujer:

¿Que te dijo el medico?'..

Ella le contestó: - “Que te vas a morir...”

QUE LE PARECE?

EL SACRIFICIO DE UNO POR TODOS