CONSEJO: NO SEA GARANTE O FIADOR

SEGMENTO: CONSEJO BIBLICO PARA EL HOMBRE Y LA MUJER DE HOY.

El consejo de hoy tiene su contexto en la garantía, es decir, ser garante o fiador de alguien ¿Cuál es nuestro consejo?

Fianza o Garantía. Primero definamos ese término: se llama Fianza o garantía a la obligación contraída en garantía de la deuda que tiene o contrae otra persona, de forma que si esa persona no paga, el fiador es quien tiene que pagar.

Usted puede ser fiador o garante, de manera personal, con una prenda o un titulo cualquiera, es decir que el ser fiador o garante de otra persona, es comprometerse a pagar la deuda de esa persona en caso que no pague la deuda.

El que sirve de garante o fiador debe interpretar la fianza de la siguiente manera: “yo me comprometo a pagar lo que otro va a disfrutar, en caso que esa persona no pague”. O sea, que cuando usted firma como garante o fiador esta diciendo, si el no paga, no se preocupen cóbrenme a mí, yo respondo si el no paga.

El libro de Proverbios nos advierte sobre el ser fiador, dándonos las consecuencias de servir de fiador o garante de alguien:

· SER FIADOR REPRESENTA UNA ATADURA. (Prov. 6:1-5). Al salir fiador es un compromiso espiritual. Así que el que sirvió de fiador se coloco una atadura, por a partir de ese momento se convierte en dependiente del cumplimiento, la fidelidad, la puntualidad y el compromiso de la persona por quien se ha comprometido.
· SER FIADOR ES ESTAR DISPUESTO A LA ANSIEDAD. (Prov. 11:15). Las consecuencias de la fianza esta ligado fuertemente a lo emocional. La vida de la persona que usa la fianza, no tendrá tranquilidad emocional, porque si la persona que adquirió la deuda no paga, el acreedor busca al que se comprometió por el otro. De modo que en el momento que el deudor no pague, el fiador o garante será presionado por los cobros, como el caso de la mujer viuda en 2 Reyes 4:2, que los acreedores de su marido muerto querían tomar sus hijos como esclavos.
· EL FIADOR CORRE RIESGO DE PERDER (Prov. 20:16). Todo el que salga fiador le corresponderá desembolsar para pagar la deuda, en el caso de que el deudor principal no pueda pagar o desaparezca. Es por eso que Salomón dice que el que es fiador es un tonto (Prov. 17:18).
Entonces, preguntamos ¿Por qué pagar deudas ajenas? Nuestro consejo va en consonancia con lo que dice Proverbios 22:26: “no seas de aquellos que se comprometen, ni de los que salen por fiadores de deudas”.

Hay muchos que han tenido que pagar deudas de otros: algunos han quedado mal sin quererlo, se metieron en un lio, que pensaron podían. Otros han quedado mal por deshonestos y sinvergüenzas; eso ha hecho que muchos pierdan dinero y hasta propiedades. Muchos pastores han sido victimas por ser garantes.

El consejo nuestro es: no sea garante, séale sincero a la persona que lo solicita como garante, y exprésele los motivos con sinceridad. Ahora bien, si cree que se puede ayudar a esa persona, pídale mucha dirección a Dios sobre ser fiador, antes de proceder

ESTE HA SIDO EL CONSEJO BIBLICO PARA EL HOMBRE Y LA MUJER DE HOY.



MINISTRO HILARIO BALIO

21 Reacciones:

Anónimo dijo...

Este articulo me ha servido de guia para evitar caer en problemas tanto de ansiedad como economicos.
Como ya me sucedio mas de una vez con la misma persona, decidi buscar la Biblia para decidir que hacer, seguire los consejos sabios que estan en este articulo, anoche ya pude dormir tranquila, sabiendo y orando que el Espiritu Santo me dara las palabras para enfrentar la persona que me pide usar mi credito, el cual cuido mucho porque es de Cristianos pagar lo que se debe.
Gracias infinitas por tomar el tiempo para dar tan buenos consejos, que Dios los siga alumbrando con SU palabra y su Espiritu, en el nombre de Jesus lo ruego. Amen

Unknown dijo...

Estoy completamente en desacuerdo con este articulo, me parece una falta de solidaridad. Ojalá y no caigan algún dia en la necesidad de buscar un fiador, porque no siempre es por incumplimiento de pagos...

Unknown dijo...

Correcto

Unknown dijo...

Estoy de acuerdo con el Consejo q a compartido, yo preste crédito, y hace cuatro año, q'no a pagado todavía. La Biblia nos enseña q debemos hacer, y no hay mejor consejo q la palabra de Dios.

Unknown dijo...

Dios bendiga sus vidas hermanos y los siga utilizando. Gracias por el consejo . La palabra de Dios es viva y cuan buen Padre es nuestro Señor. El siempre está para guiarnos en su verdad! Los bendigo

Unknown dijo...

Dios le bendiga por el Consejo la palabra de Dios dice.juan 8:32 cómo serán la verdad y nos ara libre vendiciones

Unknown dijo...

Querido sr nosotros los cristianos creemos que la biblia fue escrita por hombres inspirados por dios para nuestra proteccion y por eso la cumplimos porque sabemos que son leyes espirituales que nos protegen como un semaforo en rojo uno lo puede pasar pero desobedecerlo puede traer consecuencias terribles o como la ley de la gravedad usted puede no cumplirla y tirarse al vacio y si usted tuviera un hijo amado muy amado le recomendaria que salga fiador de un amigo creeria que no

minchito217 dijo...

Hola buenas noches .tengo .una pregunta y quisiera q me aconsejaran .el pastor de mi iglesia nos pide a mi esposa y a mi q seamos fiadores .para arrendar una casa donde quedaría la iglesia 🤔 yo la verdad no estoy de acuerdo .ustedes q opinan .

Unknown dijo...

Usted acaba de leer este artículo haga lo que la palabra de Dios dice. Usted amablemente puede decir que No lo hará. Y ponga en oración a su Pastor. Yo tengo a mis propios hermanos de sangre debiendo por un tercer hermano que No ha sabido administrar lo que Dios pone en sus manos. Y ahora vino tras de mi. Leyendo esto ya me mostró Dios confirmando mi sentir, que No puedo caer en Manos de mi hermno a quien a pesar de todo amo mucho. Que Dios proteja a mi hermano y salga de sus deudas. Solo me queda Orar !!!

Anónimo dijo...

Muy buen artículo, no hay mejor cosa que obedecer los consejos de Dios a través de su palabra de no ser fiadores. Creo que debemos administrar mejor nuestras finanzas y más bien adoptar un cultura de ahorro ménsual para alcanzar nuestras metas. En la entidad financiera donde trabajo veo con tanta pena como las personas pierden sus bienes por haber dado garantías.

Unknown dijo...

Qe ago estoy en un problema tengo una clienta qe le di vales de dinero y ya me debe varios pagos pero en verdad no tiene como pagar y aparte acaba de perder asu mama y yo no tengo dinero para pagar como puedo actuar con tra ella? Xfa ayudeme

Unknown dijo...

Qe puedo hacer ?😥

Caminando con Cristo dijo...

Pide dirección al espíritu Santo, si ella está pasando por una situación muy difícil...que Dios te lo muestre si en verdad es así, perdónale la deuda pero que sea por dirección del espíritu Santo, y de todo corazón..Si es de Dios te va ayudar hacerlo así..sin tristeza...Dios te va ayudar a pagar la deuda y más...La vida nos enseña a depender de Dios.De no tener nada te da lo que para ti era imposible, más si lo haces de corazón.

Sergio godoy dijo...

USTEDES NO ME ELIGIERON A MI YO LOS ELEGÍ A USTEDES...

Unknown dijo...

Hola a todos, yo vivo en México y les deseo compartir una experiencia para que se acuerden de la palabra de Dios y no caigan, verán yo tuve un trabajo donde la gente al saber que yo soy cristiano siempre me pedían dinero y normalmente les acababa regalando dinero porque me daba mucha pena cobrar.

Había mucha necesidad de Dios en ese trabajo y pues bien la gente me contaba sus historias y sus carencias pues bien me hice amigo de otra persona que compartía mi Fé y que en realidad llegué a llamar amigo y alguna vez me contó que estaba ahogado en deudas y que ese mes no sabía cómo iba a pagar, pues bien me compadeció de él y le dije, que yo le podría prestar dinero, que no era mío ya que pensaba darlo de diezmo al señor, pero como él (mi conocido) tenía tanta necesidad pues que se lo podría prestar, y le dije que yo esperaba que me.lo devolviera porque ese dinero no era mío era de Dios.

Pues bien mi conocido con raíces cristianas se comprometió a pagarlo al final de ese año (2018) y yo confié en él, sin embargo antes de que dicho año acabara Dios me bendijo con un mejor trabajo y pues eso significaba que ya no iba a ver tan seguido a mi conocido, en fin al cambiar de trabajo, mi conocido dejó buscarme y nunca más recordó su deuda conmigo, sin embargo yo seguía teniendo en mi conciencia la deuda con Dios, por tanto un día me armé de valor y le mandé un mensaje de texto preguntando acerca de si saldaria su deuda conmigo, pues bien considero que esto último fue un error pues su respuesta no fue lo que yo esperaba ni mi reacción la mejor ante su negativa a pagar.

Finalmente nuestra amistad acabó ese día y sólo saldó una parte de su deuda conmigo más no toda es decir en ese momento ni todo el dinero del mundo hubiera podido reparar el daño a la confianza y la amistad, así que ese día pregunté a mi pastor y él me dijo que de ahora en adelante no prestara.

Y hoy leyendo el libro de Proverbios capitulo 6 me doy cuenta cuanta sabiduría hay en Dios y en su palabra, si yo hubiera leído con más detenimiento este capítulo quizá no hubiera hecho lo que hice, ni rotos una amistad.

En fin espero que si alguna persona le esto le sea de bendición.

Gracias por llegar hasta el final de mis historia saludos y bendiciones.

Unknown dijo...

Gracias... estuve buscando mucho en que parte de la biblia ablaba de dar fiado porque es dificil aveces cuando vienen y te piden fiado y vos creyendo que hacés un favor a tu prójimo y agradando a Dios le decis a todo si aunque no quiera decir...

Unknown dijo...

No sean fiadores que la gente no agradece perdés el dinero y la amistad mi papá tuvo que pagar cuatro deudas de cuatro personas distintas

Unknown dijo...

Esto sucedió cuando yo era muy niña y yo pensé no me va a suceder lo que a papá ya adulta me han pedido ser fiadora y siempre me niego ahora que soy cristiana la palabra de Dios me lo confirmo

Anónimo dijo...

Me a pasado lo mismo qjors mismo ando estudiando por que quieren meterme en el rollo la misma persona que me hkzo quedar mal

Anónimo dijo...

El que quiere pagar, paga, así sea de a poquitos, y de grano en grano la gallina llena el buche, todo es voluntad de devolver lo que no es de uno.

Anónimo dijo...

Amigo, el que presta plata es porque no la necesita.

EL SACRIFICIO DE UNO POR TODOS