CONFLICTO DE DARFUR: "DESAFIO MORAL"
Declararación del Consejo Mundial de Iglesias
GINEBRA. El Consejo Mundial de Iglesias (CMI), una comunidad mundial de 349 iglesias que buscan la unidad, el testimonio común y el servicio, ha vuelto a afrontar el problema de la violencia en Sudán durante su reunión en Ginebra esta semana.
Desde 2003, “el conflicto en Darfur ha desatado una incontenible ola de violencia que ha dado como resultado la muerte de cientos de miles de civiles y una inmensa crisis humanitaria”, dice una “Declaración sobre la crisis de Darfur en el contexto de Sudán” aprobada este martes.
El comité central y su comité ejecutivo se pronunciaron ya varias veces con anterioridad sobre Sudán y el conflicto en la región de Darfur de ese país.
En septiembre de 2006, el comité central solicitó a su personal que estudiara si “el uso del término genocidio en relación a la crisis de Darfur es apropiado a la luz de las convenciones acordadas internacionalmente sobre esta cuestión, para ofrecer su consejo a las iglesias”.
Un informe provisional sobre el estudio adjuntado a la declaración aprobada este lunes se refiere al conflicto en Darfur como “un desafío moral para la comunidad internacional”. La declaración adoptada por el comité central “condena las atrocidades masivas cometidas contra civiles inocentes en Darfur”. Urge al gobierno de Sudán a “asumir la responsabilidad plena de proteger a sus ciudadanos” sin discriminaciones por cuestiones étnicas ni por ningún otro tipo de afiliación y “permitir la asistencia humanitaria ininterrumpida para alcanzar a toda la población que sufre en Darfur”.
También llama al gobierno de Sudán a cumplir con todas las declaraciones y acuerdos que ha firmado, siendo el más importante el Acuerdo de Paz y Entendimiento firmado con el Movimiento/Ejército de Liberación del Pueblo de Sudán en el sur del país en 2005. Urge a las naciones de África y a la comunidad internacional a apoyar el proceso de paz “a través de un diálogo constructivo con todas las partes involucradas en el conflicto”.
También agradece el “rol significativo de las iglesias de Sudán en promover el diálogo interreligioso y trabajar por la paz, la justicia, la reconciliación y el respeto a la dignidad y el bienestar de todos los habitantes de Sudán”.
Finaliza alentando a los cristianos de todo el mundo a orar “por el fin de las hostilidades en Darfur y una paz duradera en Sudán”.
Aporte de: www.cristianos.com
0 Reacciones:
Publicar un comentario